En esta nueva etapa van a aumentar la inversión para el campeonato Nada Nos Detiene y seguir descentralizando el apoyo al emprendimiento con encuentros regionales y dos nuevos polos de operación.
El G100 lo integran emprendedores que apoyan a emprendedores. Hace pocos días escogieron un nuevo presidente, Alfredo Grez, director de Katemu y Atakama Roofing, quien sucederá a Nicolás Shea a la cabeza de la Corporación pro Emprendimiento.
Grez señala que el nuevo desafío lo asume con miras a descentralizar el apoyo al emprendimiento, para lo cual activará encuentros en regiones y mayor inversión para el campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene, que pasaría de $900 millones a $1.400 millones. Además planea abrir dos polos de mesas de trabajo colaborativo en distintas zonas de Chile, para abarcar las distintas realidades, los que sumarán al primer polo de estas características, ubicado en la Región de Los Lagos.
De acuerdo a la medición anual de impacto del programa, realizada por Criteria a emprendedores que han recibido apoyo, Nada nos Detiene logró aumentar la motivación en lo que hacen, crecimiento del negocio, incrementar la red de contactos, mejorar el marketing y la difusión.
El G100 tiene cuatro lineas de acción: consejo, cariño, capital y contactos, donde también se vienen nuevos proyectos.
– ¿Por qué decidió asumir la presidencia del G100?
-Creo que dos factores de cambio muy relevantes son la educación y el emprendimiento. Este último es un factor de movilidad social súper potente y qué mejor que participar en el G100 con gente que compartimos grandes valores. Será un liderazgo positivo que nos va a permitir ayudar a otros emprendedores que están comenzando, transmitiéndoles nuestra experiencia. Con conocimiento y con contacto en cada proceso que comenzamos con los emprendedores y hoy día más que nunca, el emprendimiento está en hora punta. Desde las startups, unicornios hasta emprendimiento de subsistencia de gente que busca la forma de poder hacerse ingresos para poder mantener su familia, requieren apoyo, esa necesidad es bastante transversal.
– ¿Vienen novedades en el programa Nada Nos Detiene?
-El año pasado llegamos a 14 regiones y tuvimos 22 campeonatos de emprendimiento. Por medio de este nos conectarnos con los emprendedores en Chile. En 2021 se inscribieron 9.000 emprendedores en los campeonatos. Además estamos creando una comunidad que se mantiene, que seguimos alimentando y este año queremos duplicar esa comunidad para aumentar a 300 personas activas.
– ¿Cuál ha sido el impacto de este programa en términos cuantitativos y cualitativos?
-La verdad es que el impacto es muy potente. En cuanto a mentorías, el alcance que tenemos por comunales es que participan entre 300 y 500 personas. Están muy interesadas en participar porque la forma en que trabajamos también involucra a los ejecutivos de compañías que son sponsors del campeonato, a formar parte del proceso de selección, de mentorías o talleres. Entonces se genera este tejido en el cual participan las empresas y sus ejecutivos. También queremos aumentar la cantidad de mentorías.
Tenemos campeonatos nacionales, regionales y comunales. Con los últimos trabajamos a través de las municipalidades, ya son emprendimientos más de subsistencia. Por ejemplo, en la comuna de La Pintana ya hemos hecho dos campeonatos con convocatoria súper potente.
Foco social
– La última convocatoria apunta a emprendedores que hayan pasado por el Sename, ¿busca dar un sello más social?
-A nosotros nos llama el propósito de ayudar. Quienes formamos parte del G100 pagamos una membresía anual, entonces somos como un bicho raro que paga por ayudar. Tenemos un componente, una vocación social súper potente. Efectivamente, así como el proyecto con el Sename estamos desarrollando un proyecto con la Teletón en que los padres o apoderados de las personas en rehabilitación tienen evidentes requerimientos muy altos de financiamiento y, por otra parte, necesitan la flexibilidad para poder destinar tiempo para este proceso. Entonces estamos haciendo un proyecto con la Teletón para que los padres puedan emprender.
– ¿Cuál es la visión que tienen los socios del G100 respecto del rol que deben jugar en apoyo a pequeños emprendedores?
-Lo que nos mueve la fibra y lo que nos hace estar en el G100, es el contacto con el emprendedor. Ahí es donde se vuelve a activar y abrir el corazón y nos recuerda el rol que cumplimos y por qué nos metimos en el quehacer. Y ese rol es el de acompañamiento, es de escuchar. Tenemos un proceso de mentoría, pero también somos capacitados para eso. En el proceso de contacto con el emprendedor no es imponer una idea o una forma de hacer las cosas, sino que es acompañarlo en el camino y darle opciones para que él se empodere de su tarea, para poder sacar adelante el emprendimiento. Lo que no queremos es generar frustración en el camino.
Revisa la nota de Diario Financiero aquí