En conversación con integrantes del G100, Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, se refirió a su experiencia en el rubro, a los problemas que enfrenta el sector y a los desafíos que tiene el agro.

El jueves 22 de abril se realizó el encuentro virtual entre la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100 y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía. El espacio de conversación fue moderado por Eduardo Grandon, Director Ejecutivo del grupo DTG, y contó con la presencia de los asociados del G100 y los emprendedores de los campeonatos Nada Nos Detiene.

Consultado sobre cómo ve el futuro de la agricultura nacional en relación a la incorporación de las nuevas tecnologías en las distintas líneas productivas, Ariztía señaló que hoy el sector “está en una posición de vanguardia en todo lo que es tecnología” y que “Chile está perfectamente preparado para competir en los mercados mundiales, en cualquier rubro”. A modo de ejemplo, mencionó que “me ha tocado recibir productores californianos que vienen a aprender cómo producir nueces, porque producimos una mayor cantidad que ellos”.

Ahora bien, reconoció que un tema preocupante es que “hay una agricultura que se está quedando atrás, mediana, pequeña o un grande que no tuvo visión”. Explicó que esta situación se refleja en que otros inversionistas están llegando a Chile a comprar tierras. “¿Qué revela eso? Revela que estamos en una posición de punta, atractiva para los inversionistas y, bajo ese punto de vista, estamos orgullosos de lo que tenemos; producimos y vendemos a más de 120 países en el mundo”, agregó.

El líder gremial también aclaró la polémica en la que se vio envuelto esta semana, luego que en una entrevista radial declarara que en el sector agrícola falta personal para trabajar, debido a que los trabajadores han estado recibiendo los bonos del gobierno.

Después de haber tenido todos estos ataques ayer, hoy me ha sorprendido que solamente he recibido aprobaciones, apoyo y comprensión. Son gajes del oficio, es un tema que nos venía complicando hace bastante tiempo, que discutí varias veces con el Presidente de la República, con el ministro del Trabajo, sobre cómo estaban manejando este sistema en que la persona de menores recursos se sentía o se siente, apoyada por estos bonos o sistemas de ayuda, lo cual los lleva a la conclusión de evitar trabajar”, comentó.

 

Y uno de los errores de esto fue, o es todavía, porque no se ha encomendado, que lo único que se ha promovido es la informalidad del trabajo de forma creciente, violenta y a todo nivel. Y también he dicho que se ha ido desarrollando la informalidad no solamente del trabajo, sino que también de algunos empleadores que ven ante la necesidad de tener que hacer ciertas cosechas o cualquier actividad que se requiera, de tener que contratar gente que llega a trabajar pero sin carnet de identidad, porque eso les hace perder su beneficio“, añadió.

 

En el conversatorio, también se le preguntó al presidente de la SNA sobre qué falta con la fuerza de trabajo en la agricultura y cómo podemos estar a la altura de los países desarrollados en este ámbito. En primer lugar, aclaró que “a nosotros prácticamente nunca nos ha faltado la mano de obra y más aún ahora con la disponibilidad que hay de inmigrantes”. Por otra parte, indicó que “nosotros pagamos mucho mejor que otras actividades económicas” y que, en ese sentido, “es absolutamente falsa” la imagen que se tiene del sector, en relación a sueldos bajos.

 

¿Qué es lo que pasa en este sector? Se impone la previsión en su mayoría por el (sueldo) mínimo y eso es un abuso que no lo podemos aceptar”, dijo Ariztía. Agregó, al respecto, que “hemos hecho un esfuerzo enorme por terminar con la informalidad, hemos hablado con cada una de las autoridades del momento para decir, señores, ordenemos esto de una vez por todas y dando la receta, no es cuestión de exigir, y nada se hace”. En su opinión, “eso nos lleva a estar desprestigiados, pero a nosotros, en general, no nos falta gente, nos está faltando ahora por un caso específico de una pandemia donde hay otros problemas que lo han provocado”.

Ingreso Socios