Single Blog

La Corporación de Apoyo al Emprendimiento realizó el cuarto conversatorio virtual que contó con la presencia del precandidato presidencial y presidente del PPD.

El pasado 6 de mayo se desarrolló el cuarto espacio de conversación virtual entre la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100 y precandidatos presidenciales, contando en esta oportunidad con la presencia de Heraldo Muñoz, la carta y presidente del PPD a La Moneda. Este espacio, creado por G100, busca generar una instancia de debate y acercamiento entre los postulantes a la presidencia con los asociados de la agrupación y la comunidad de emprendedores.

En la oportunidad, el presidente de la corporación, Nicolás Shea, agradeció la participación del candidato Heraldo Muñoz, ya que éste “conectó con la esencia del G100: crear un país de oportunidades que permita a todos, por igual, potenciar sus talentos al máximo. Que no importe desde donde vengamos, si no hacia dónde queremos ir”.

Durante el encuentro, se conversó sobre algunos temas de contingencia y la propuesta presidencial de Heraldo Muñoz. En los más de sesenta minutos de conversatorio, los asociados del G100 además pudieron preguntarle al candidato sus definiciones en torno al emprendimiento nacional y el desarrollo del país.

Ante las preguntas de los integrantes de la corporación, Muñoz insistió en la necesidad de avanzar en mayor inversión en ciencias y tecnología. “Difícilmente vamos a tener un modelo de desarrollo distinto al actual, si no se invierte más en ciencia y tecnología e innovación. A veces uno escucha, ‘la economía mundial está cambiando’, y yo digo: ‘la economía mundial ya cambió’. Estamos frente a una economía donde el capital físico ya no importa tanto, y son los modelos innovadores los que generan riquezas”, enfatizó.

Frente a esto recalcó que “es necesario apoyar a los innovadores, porque de lo contrario los vamos a perder, como hemos perdido ya a muchos, que al no encontrar créditos en Chile, se van a otros países. Ese es parte de un déficit que tiene Chile”. En este sentido, planteó que de lograr ser presidente, hará todo lo posible por enfatizar “mucho” en la innovación, ciencia y tecnología, porque aclaró que ahí es donde está el futuro. De otra forma“nos vamos a quedar atrás”, aseguró.

A esto, Muñoz añadió otros temas que quisiera tocar de llegar a La Moneda. Entre ellos figuran: “la descentralización, que no admite más postergación como se ha hecho en el pasado, y donde necesitamos que los empresarios apuesten y apoyen a los innovadores”, sumado a temas como la certeza jurídica, la generación de empleo y el trabajo conjunto con el sector privado. “Yo no tengo ninguna visión de querer que el Estado entre a la esfera productiva, pero lo que sí quiero es que se convierta en un estado regulador y protector. Eso sin lugar a duda”, puntualiza.

Sobre el rol del Estado frente a sus ciudadanos, sostiene que “este debe asegurar derechos en salud, educación y pensiones”. De hecho, sobre esto último, Muñoz piensa más bien en un “sistema mixto” donde haya un componente de capitalización individual fundamental y un componente de solidaridad.

El candidato presidencial cerró su participación en el conversatorio, insistiendo en la necesidad de abrir espacios para el diálogo, “donde pensemos un poco más allá de un gobierno dejando a un lado el cortoplacismo”. Además de eso, dijo que sueña con un país “donde nuestros niños tengan las posibilidades que yo tuve, siendo que yo tuve suerte, pero quiero que esas posibilidades se expandan. Quiero un Chile donde no importe de dónde uno venga, sino que existan las posibilidades y oportunidades”, afirmó.

En el primer conversatorio, que se desarrolló en marzo, participó Ignacio Briones (Evópoli), luego, asistió Daniel Jadue (PC) y, el tercero, que se concretó hace dos semanas, asistió la senadora Ximena Rincón (DC).

Ingreso Socios