• Sin embargo, hay preocupación por la inflación y aumento de los costos, entre otros.
  • También hay una mayoría que ve positivamente el cambio de Gobierno y que cree que la nueva Constitución llegará a buen puerto.

Tras la crisis sanitaria que impactó fuertemente a las micro, pequeñas y medianas empresas, estas se han mostrado optimistas a los meses que vienen y al retorno paulatino a la “normalidad”, según un sondeo realizado por la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100.

Esta encuesta reveló que el 71% se siente optimista para los próximos seis meses, el 25% opina que el panorama es incierto, mientras que el 3% se siente pesimista y solo el 1% cree que nada va a cambiar. Además, el 78% de los encuestados cree que le irá mejor que 2021, el 12% considera que le irá igual en relación al año pasado y el 10% piensa que le irá peor.

“Es un año de mucha incertidumbre, pero los emprendedores somos optimistas. Las micro, pequeñas y medianas empresas, y el emprendimiento en general, son el motor de la economía chilena y por eso el llamado es a trabajar juntos para avanzar en la construcción de un país lleno de oportunidades para los emprendedores y en el que todos tengamos un espacio real para desplegar al máximo nuestros talentos”, comentó Alfredo Grez, director de G100.

En cuanto a las prioridades de los emprendimientos para 2022, según el sondeo,se centrará principalmente, en mejorar el plan de negocios, con el 51% de las preferencias; seguido por estabilizar las ventas, con el 42%, y aumentar la demanda vía canales online, con el 41%.

El sondeo también reveló las expectativas de los emprendedores en el plano político. En relación a la instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, un 43% manifestó ser optimista, el 38% neutro y el 19% pesimista. Ante la pregunta acerca del proceso constitucional, el 42% se declaró optimista, el 35% es neutro y el 23% es pesimista.

Sumado a esto, la inflación se asomó como una de las principales preocupaciones para los emprendedores, con el 95%, el 79% cree que el alza en los costos de las materias primas lo afectará, el 26% por el Covid, el 21% por la guerra en Ucrania, el 18% por retrasos en la cadena logística, otro 18% por la nueva Constitución y el 17% por el nuevo Gobierno.

Revisa la nota de Radio Cooperativa aquí

Ingreso Socios