Una vez que ya están situados en Chile, muchos emprendimientos buscan instalarse en el extranjero. El acceso a nuevos mercados ya no es una alternativa, sino que se ha convertido en un paso hacia delante que hay que dar.

En ese sentido, el managing partner en Albagli Zaliasnik e integrante del G100, corporación de apoyo al emprendimiento, Rodrigo Albagli, explicó que, más allá de sus límites geográficos, los beneficios de expandir un negocio son diversos: “Dadas las características y tamaño del mercado chileno resulta crítico planificar desde etapas tempranas en expandir el negocio más allá de nuestros límites si se quiere pensar en grande. El mercado chileno representa una buena oportunidad para probar un modelo de negocio y hacerlo crecer hacia otros países”, dijo.

De hecho, Albagli comentó que los fondos de inversión Venture Capital se fijan en startups con potencialidad de desarrollo en los mercados más grandes de la región, para recibir inversión y crecer de manera exponencial de la mano de estos actores de primer nivel del ecosistema.

En relación con lo anterior, Albagli entrega tres consejos claves para internacionalizar un negocio:
Crear una estructura legal adecuada y eficiente para facilitar los procesos de levantamiento de capital.Profesionalizar la gestión y los gobiernos corporativos incorporando directores y/o advisors con experiencia relevante en las variables claves del negocio y networks que faciliten el acceso a oportunidades comerciales como acceso al capital. En algunos casos, resulta clave generar alianzas estratégicas con partners locales para acelerar el procesos de ingreso a determinado mercado, aprovechando el know how,

Capacidad de gestión y redes de negocio.
En ese sentido, uno de los casos de éxito es Grupo Limonada, el cual en febrero pasado concretó la puesta en marcha de su plan de internacionalización con la apertura de su primera tienda en Sawgrass en Miami, Estados Unidos.

Recientemente, inauguró su segundo local en Orlando y, dentro de sus planes, está continuar expandiendo su presencia en el país norteamericano con cuatro nuevas aperturas durante 2022.

Revisa la nota ¡aquí!

Ingreso Socios