La agrupación preparó un documento que plantea un artículo que garantice la libertad de emprendimiento y la colaboración, asegurando así el derecho a emprender en Chile a cualquiera de sus habitantes.

El G100 -asociación de más de 100 empresarios, emprendedores y ejecutivos de empresas que buscan potenciar el desarrollo del emprendimiento- impulsó una iniciativa que reunió a distintas organizaciones proemprendimiento para establecer diálogo con la Convención Constituyente, y de esta forma contribuir con propuestas para tener en la nueva Carta Magna el derecho a emprender garantizado.

A esta agrupación de diversas organizaciones proemprendimiento la denominaron Causa Emprendimiento. Detallan que a la fecha son 32 las organizaciones con y sin fines de lucro que se han unido; estas son: G100, Balloon Latam, Mujeres del Pacífico, Endeavor Patagonia, Fundación Emprender, Acción emprendedora, Mentores x Chile, Sistema B, Emprediem, Broota, Fundación Chile a Fondo, Fundación Innova Maule, Endeavor, Foro Innovación, Comunidad NND, Fundación AITUE, Fundación Chilka, Net Mentora, Simón de Cirene, Cimka, Engrana, Emprendedores +B, Mujer Impacta, Socialab, Avonni, Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres AMTL, Mercado Ancestral, Gedes, Debuenafe, Plan B, Fundación Patagonia Aysén y Fundación La Cuarta Ruta.

La asociación ha preparado un documento que expondrán a los convencionales, que propone un artículo que garantice la libertad de emprendimiento y la colaboración, asegurando así el derecho a emprender en Chile a cualquiera de sus habitantes.

‘Si movilizamos 110 mil emprendedores podemos sensibilizar a la convención y al país de lo importante que es el emprendimiento para la subsistencia de muchas familias del país. Las pymes aportan el 12% del PIB. Si la convención no se hiciera eco de la posibilidad de que exista un articulado respecto del emprendimiento en la Constitución, está dejando a un sector importante de la sociedad sin posibilidad de desarrollarse profesional y humanamente’, explica Alex Bowen, director ejecutivo de G100.

Añade que ‘queremos tener la oportunidad de plantearles nuestra mirada, la que va desde quienes dirigimos organizaciones en pro del emprendimiento hasta los emprendedores, quienes van a contar que con los $ 500 mil que facturan pueden mantener a su familia, pese a que no es lo ideal. Queremos que ese emprendedor facture más y tenga mayor autovalencia.

En el plano de la experiencia comparada, Bowen precisa que ‘hemos analizado varias Constituciones de otros países. Nos encontramos con que la Constitución de Marruecos tiene un párrafo que plantea cómo el emprendimiento afecta positivamente al desarrollo de la nación. También en la Constitución de Bolivia hay un párrafo respecto del trabajo digno, que nos parece interesante incluirlo’.

En el detalle, en el G100 creen que es necesario dejar en la nueva Carta Magna que el Estado garantice la libertad de emprendimiento. Segundo, que el Estado vele para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Y tercero, que el sector público promueva la creación y la consolidación de los mejores emprendimientos para el mundo respetando el propósito para el que fueron creados. ‘Lo cuarto, es que cualquier persona que quiera desarrollar alguna actividad económica, tenga que pensar con quiénes voy a trabajar, cómo voy a trabajar’, añade Bowen.

La asociación destaca que entre las ideas fuerza que acompañan a esas propuestas están que emprender debe considerar aspectos que son claves en los tiempos actuales: cambio climático, emprendimiento sustentable, universalidad en acceso a internet, trabajo digno, una nueva forma de emprender, calidad de vida, libertad, equidad, para el Chile y el mundo, y emprendimiento social.

‘Hay un principio que se puede agregar en la Constitución, que tiene que ver con que hoy no se puede pensar en ningún emprendimiento sin tener a las personas en el centro ni al medio ambiente’, agrega Bowen.

En esta cruzada, el directivo del G100 concluye que ‘vamos a tratar de hablar en todas las comisiones porque creemos que, en todas, el emprendimiento tiene una incidencia’.

Revisa la nota de El Mercurio ¡aquí!

Ingreso Socios