El pasado martes 30 de junio se llevó a cabo el conversatorio “The Great Lockdown: Macroeconomics in times of COVID-19”, que contó con Claudio Irigoyen, Jefe de Economía y Estrategia de Renta Fija y Variable para América Latina en el Bank of America Merrill Lynch, quien realizó un análisis sobre los efectos económicos de la pandemia en la región.

La instancia comenzó con la entrega de cifras sobre la contracción de las economías del mundo, la cual se prevé que sea de alrededor de un 4%, panorama muy negativo si se compara con años anteriores, en los que el mundo crecía en cifras cercanas al 3%. Al enfocarse en la región, las cifras son menos alentadoras -según el experto-, ya que se espera que Latinoamérica se contraiga cerca de un 8%. “Países como México, Argentina y Ecuador podrán caer cerca del 10%, lo mismo puede ocurrir en Perú. Estas cifras en Brasil pueden ser entre el 7,5 y 8%. Por otra parte, hay economías que no se verán tan afectadas como Chile, que se contraerá alrededor del 4,5%”, explicó Irigoyen. 

En cuanto al escenario actual en América Latina, el economista comentó que existen tres escenarios mundiales que han afectado fuertemente a la región: el impacto global del Covid-19, la caída del precio del petróleo y el impacto directo del virus en cada país.

Los efectos serán más fuertes que en otros lugares del mundo, debido al frágil sistema de salud que existe en la región, por lo que para evitar colapsos en sus sistemas, deberán frenar la economía. Además, estos países tienen un alto nivel de informalidad en sus empleos, lo que produce un alto nivel de pobreza, ya que un gran número de personas no están recibiendo ingresos, lo que implica un mayor gasto fiscal por la entrega de beneficios estatales. En este contexto, Chile es un país que ha podido hacer frente a este panorama, sin embargo, la mayoría de los países de Latinoamérica no se encuentra en la posición fiscal de hacerlo. 

En cuanto al escenario de Chile, el experto explicó que el país es uno de los más fuertes de la región y no ha cerrado tanto su economía en comparación con el resto, por lo que la economía no ha caído tanto, pero sí ha sufrido un gran deterioro en sus métricas fiscales. Según Irigoyen, el crecimiento potencial de Chile seguirá cayendo en los próximos meses, ya que nos encontramos frente a un shock de oferta y demanda.

Al ser consultado por la propuesta de retiro del 10% del fondo de pensiones, el experto explicó que esta idea es un beneficio de corto plazo y significarán grandes problemas en largo plazo. “Descapitalizar el sistema de ahorro no es una buena salida y creo que Chile no lo necesita en este minuto, es una mala idea y espero que no se aplique en el país”, concluyó Irigoyen.

Ingreso Socios