El abogado Diego Gil comenzó haciendo un resumen de la actualidad, desde como la pandemia se robó el protagonismo del proceso político en el que estamos, hasta la nueva fase que comenzó la semana pasada, con la elección del apruebo para redactar la nueva constitución.

El siguiente paso será en abril, cuando se realizarán las votaciones de quiénes serán los encargados de redactar el nuevo texto constitucional y cuyo trabajo será votado entre 9 y 12 meses después por la ciudadanía en un nuevo proceso electoral.

El panorama político será complejo en lo que viene, pues hay que tomar una seguidilla de decisiones prácticas sobre cómo se va a realizar el proceso, desde cómo se va a votar la convención, hasta el cómo se redactará la constitución.

  • ¿Cómo se van a elegir a los representantes?

Serán 155 escaños de redactores ya estipulados. Hay dos grandes tópicos problemáticos que aún no se han resuelto. Por un lado, no se ha decidido aún el número de escaños reservados para pueblos indígenas, no se ha definido quiénes votarán por aquellos que puedan usar estos cupos, y si se tratará de personas que ya están relacionados con la CONADI o personas que se autoproclamen como pertenecientes a un pueblo originario. Por otro lado, no se tiene claro cómo será la elección de los independientes, debido a la cantidad de firmas que necesitan para su inscripción y cómo se puede dar a conocer en su candidatura.

  • ¿Cómo va a funcionar la convención constituyente?

Se tendrá nueve meses para redactar un texto constitucional completo y se contará con solo tres meses de prórroga, si se requiere. La CC podrá elegir con total libertad qué va a abarcar este texto. Lo único que debe ratificar son los tratados internacionales firmados por Chile, pues no existe ningún contenido que a priori haya que agregar. Lo primero que debería hacer la convención, es crear un reglamento para definir cómo va a funcionar: si se van a dividir en comisiones o no; si van a contratar una secretaría técnica; entre otros.

  • ¿Cómo se va a votar en la CC?

Hay personas que dicen que se debe votar artículo por artículo, cosa con la que el abogado no está de acuerdo, pues considera que el contexto del que habla el artículo es muy importante a la hora de definir la constitución. Por otro lado, hay quienes opinan que debería votarse el texto completo hacia el final, lo que también puede ser problemático, pues es muy probable que los partidos políticos que tengan mayor presencia en la convención puedan generar acuerdos y tener mayor predominio en la votación final. La postura de Diego Gil es crear una lista de prioridades y que la votación se genere en torno a este listado.

Luego de la introducción se generó una conversación entre integrantes del G100 y el máster en Ciencias del Derecho, donde pudieron resolver dudas y expresar sus ideas.

Ingreso Socios