Durante este 2020 la cuarta revolución industrial ha vivido un avance acelerado, como consecuencia del COVID-19. En este escenario mundial, la innovación juega un rol fundamental y el desarrollo de nuevos emprendimientos de la mano de la experiencia de empresas con mayor trayectoria ha tomado una relevancia importante. En el caso chileno destacan los programas de Agrosuper, Sofofa Hub y Cumplo, quienes abordaron sus principales proyectos y trabajos con emprendedores en el conversatorio “Relación entre empresas y emprendimientos”, que contó con la presencia de Cristián Meyer, Gerente de Innovación de Agrosuper; Alan García, Director Ejecutivo Sofofa Hub y Nicolás Shea, presidente de Cumplo y de G100.

Agrosuper cuenta con una trayectoria de más de 60 años, y en los últimos 30 la innovación ha estado dentro de sus pilares fundamentales, esta se ha enfocado principalmente en dos áreas: por una parte, está la innovación estratégica, que busca plantear desafíos internos y, a través de la metodología Ágil o Sprint, propone soluciones o nuevos modelos de trabajo. Por otra parte, se encuentra la innovación operativa, basada en la Ruta de la Innovación y el desarrollo del Día de la Innovación, que busca entregar desafíos a los colaboradores, quienes deben buscar soluciones por medio de insumos y materiales que les entrega la empresa. “Esos son los dos mecanismos que hemos desarrollado históricamente, le llamamos innovación interna. Nos ha ido muy bien y hemos tenido muy buenos resultados, esta innovación tiene importantes componentes culturales, la gente se motiva, resolvemos problemas y aportamos de forma importante a la empresa”, comentó Cristián Meyer, Gerente de Innovación de Agrosuper.

Sin embargo, desde Agrosuper, se dieron cuenta que existían más formas de aportar a la innovación y surgió la “Innovación abierta”, que cuenta con tres ejes de trabajo. El primero es la investigación aplicada, donde hablan con universidades y centros de investigación, con el objetivo de generar nuevos contenidos que entreguen soluciones a problemas no resueltos. El segundo eje de trabajo es el programa Start-up, junto a aceleradoras o incubadoras, a través de este programa la empresa se relaciona con distintos emprendimientos para buscar soluciones a desafíos puntuales, esto tiene grandes beneficios para los emprendedores, quienes se pueden transformar en clientes de Agrosuper, además de validar sus prototipos en las instalaciones de la compañía y utilizar su red de distribución, entre otros beneficios.

Cumplo es otro caso para destacar en materia de relación empresa-emprendedores, a través de la tecnología, Cumplo permite que las personas se financien directamente, a tasas de interés menores que las entidades bancarias y desde hace 8 años está enfocado en los proveedores. Con la llegada del COVID-19, las cajas de las empresas se vieron fuertemente restringidas y las pymes fueron las más afectadas, en este contexto Cumplo ha tomado contacto con las grandes empresas de Chile, con el objetivo de armar una alternativa al confirming bancario. “Hace cinco años esto era impensado por la tecnología, hace tres años no estaba la ley de Pronto pago a 30 días y hace un año no se había producido esta incertidumbre en la que nos encontramos hoy. Como presidente de Cumplo, el 80% de mi tiempo está dedicado a relacionarme con las grandes empresas y es increíble ver como lo que se soñaba hace diez años hoy se está haciendo, se nota las ganas de las empresas grandes por conectar con empresas como Cumplo y apoyar a los que están recién empezando”, explicó Nicolás Shea, presidente de Cumplo y de G100.

Pero si de apoyo a emprendimientos se trata, Sofofa Hub no se queda atrás, este es un espacio que busca abordar los principales desafíos de las industrias y el país de manera colaborativa. Sofofa Hub es un espacio neutral -no representa los intereses de ninguna empresa- que busca entender los problemas existentes en sus múltiples dimensiones, con el objetivo de convocar a la mejor capacidad, a través de una red global de innovación, y codiseñar soluciones viables, para finalmente articular la adopción de estas soluciones, generando una relación entre los distintos actores. Para Alan García, Director Ejecutivo Sofofa Hub, el principal desafío en la actualidad es “reconstruir nuestra economía de una forma distinta. En Sofofa creamos una hoja de ruta y uno de sus principales pilares es la recuperación resiliente y sustentable y la nueva generación de empresarios y emprendedores es la que va a empujar este proceso y que va a lograr conseguir esta reconstrucción resiliente y sustentable”.

Sofofa Hub ha dividido estos desafíos en dos pilares fundamentales, economía circular y cambio climático. Pero para lograrlo, se necesitan transformaciones aún más profundas, que van de la mano de nuevas políticas públicas, nuevas tecnologías y un cambio cultural.

Los protagonistas de estos cambios deben ser los emprendedores y empresarios, quienes deben aprovechar los espacios colaborativos para poder alcanzar una recuperación sostenible.

Ingreso Socios