En conversación con integrantes del G100, el director ejecutivo de DTC Security y CEO de Ceptinel RegTech, Igal Neiman; el director de TI, Privacidad y Medios de Data Albagli Zaliasnik (AZ) Abogados, Óscar Molina y el responsable de Ciberseguridad de Naturgy Chile, Daniel Soto, analizaron los avances y desafíos de Chile en esta materia.

Santiago, 17 de junio, 2021.- El pasado jueves 10 de junio se realizó el encuentro virtual entre la Corporación de Apoyo al Emprendimiento G100 y tres expertos en ciberseguridad, Igal Neiman, director ejecutivo de DTC Security y CEO de Ceptinel RegTech; Óscar Molina, director de TI, Privacidad y Medios de Data Albagli Zaliasnik (AZ) Abogados y Daniel Soto, responsable de Ciberseguridad en Naturgy Chile.

El espacio de conversación fue moderado por Soledad Lama, integrante de G100 y gerente general de Comaco, y contó con la presencia de los asociados de la Corporación y los emprendedores de los campeonatos Nada Nos Detiene. Durante el encuentro, se analizaron los desafíos que tiene el país en materia de ciberseguridad. Además, los integrantes del G100 pudieron levantar sus inquietudes en torno a esta materia.

Sobre cómo afectó la pandemia, el director ejecutivo de DTC Security y CEO de Ceptinel RegTech, Igal Neiman, señaló que hoy la gente está mucho más expuesta a este tipo de ataques. Al respecto, explicó que “en casa, los empleados y los usuarios, están mucho más expuestos con conexiones menos seguras que las que tenían en las empresas, y por otra parte, siempre en este tipo de situaciones hay mucha mayor exposición de la gente cuando mandan un correo fraudulento para tratar de captar una clave”.

Ahora bien, Neiman indicó que la tendencia de los ataques ha ido cambiando y que, por ejemplo, hoy no sólo los bancos están expuestos, también lo están las empresas más pequeñas. Señaló que la situación evolucionó de un ataque por una sola vez, a uno con multi etapas. “Primero, pueden infectar un computador, tratar de robar las credenciales y algún tiempo después pueden hacer movimientos laterales, moverse del computador de la secretaria al computador del gerente. No es que un día me atacaron y se acabó, puede ser gradual“, comentó.

Por ello, Neiman hizo énfasis en que es importante que las empresas tomen conciencia y capaciten para evitar este tipo de riesgos. “Hay que entender cuáles son los riesgos y que uno está expuesto, tratar de ver por dónde pueden venir los ataques y educar a la gente“, dijo.

 

Por su parte, el director de TI, Privacidad y Medios de Data Albagli Zaliasnik (AZ) Abogados, Óscar Molina, explicó que “Chile tiene una política nacional de ciberseguridad que nació en 2017 y el próximo año concluye su ciclo, y esta política se compone de 41 medidas, las cuales todas tienen que ver en relación a cómo podemos potenciar la ciberseguridad y la seguridad del tratamiento de información“.

Sumado a lo anterior, destacó que en Chile se ha visto un desarrollo regulatorio a nivel de industria y detalló que no toda regulación de ciberseguridad es igual para cada sector. “Vemos que la banca tiene una obligación de informar de un incidente dentro de los 30 minutos desde su ocurrencia, que es un estándar super alto” y otras regulaciones, como la del sector de las telecomunicaciones “no pone un plazo en tiempo, sino más bien es genérico, con reportes sucesivos“.

Finalmente, el responsable de Ciberseguridad Naturgy Chile, Daniel Soto señaló que “hoy nos vemos enfrentados a pérdidas masivas de datos, robos de propiedad intelectual y de identidad, uso indebido de tarjetas de créditos y extorsión, noticias que anteriormente no se veían en los medios”. En ese sentido, recalcó que toda la gente puede ser víctima de un ataque, tanto usuarios como empresas, e incluso llegar a comprometer la seguridad de un país.

La única forma de poder ayudar a los negocios y a los países sobre una de las principales amenazas en la actualidad es crear una estrategia de protección y defensa digital basada en estándares y modelos que principalmente nos darán una guía y ruta a seguir y nos permitirán medir el nivel de madurez de nuestras organizaciones en el ámbito de ciberseguridad”, concluyó Soto.

Ingreso Socios